Petrarca y el Cancionero

Contexto histórico

Previo: Edad Media
  • Arist√≥teles era la gran autoridad de la Edad Media hasta el punto que a veces se alud√≠a a √©l como ¬ęEl Fil√≥sofo¬Ľ.
  • En la educaci√≥n de a √©poca se observaba una creciente dedicaci√≥n a la L√≥gica en detrimento de la Literatura.
    • La l√≥gica se hace mucho m√°s sofisticada y se elitiza. Se aplica a todas las disciplinas y se conf√≠a en que pueda solucionar los problemas de todas las ramas del saber.
    • La literatura, que ofrece una perspectiva cr√≠tica, se reduce en favor de la lengua, m√°s mec√°nica.
  • A menudo el trabajo principal de un creador consist√≠a en conciliar varios textos de autoridades.
    • Petrarca contrapone su trabajo al de aquellos historiadores que asum√≠an sin cr√≠tica lo escrito por las autoridades (San Agust√≠n, San Isidoro, Arist√≥teles,‚Ķ) a las que ten√≠an un respeto casi sagrado.
√Čpoca coet√°nea
  • Hasta la llegada del humanismo, a menudo no hab√≠a un inter√©s por las fechas. Musseto inaugura un inter√©s historicista y en Petrarca ya aparecen fechas.
  • El Cancionero de compone de composiciones escritas en torno a los a√Īos 30. Las composiciones 6 a 35 se sabe que fueron escritas antes del 1337.
  • La obra de Petrarca se enmarca en un contexto de creciente inter√©s por los cl√°sicos, inter√©s que empez√≥ por los jueces (imitaron el estilo cl√°sico) y se extendi√≥ a otros √°mbitos.
  • La tradici√≥n, m√°s en concreto la obra de Dante, marca un camino de percepci√≥n y expresi√≥n (convenci√≥n literaria) del amor.
  • Petrarca en cierta medida culmina la tradici√≥n provenzal y la del dolce stil novo.

Notas biogr√°ficas sobre Petrarca

  • El padre de Petrarca ya ten√≠a inter√©s por los cl√°sicos. Su familia tiene una gran tradici√≥n notarial.
  • Tiene que abandonar su Arezzo natal y trasladarse a Avi√Ī√≥n, cuidad donde estaba entonces el papado y, por lo tanto, muy poblada.
  • Empieza a estudiar derecho (junto con la medicina y la teolog√≠a era una de las tres carreras m√°s importantes en la √©poca).
  • Estudia en Montpellier y Bolonia.
  • En1326 muere su padre y abandona la carrera.
  • Empieza un laborioso estudio filol√≥gic. Entre 1226 y 1329 intenta traducir y hacer la cr√≠tica textual del Ab Urbe condita de Tito Livio.
    • Consigue manuscritos en bibliotecas, los clasifica, los compara y decide argumentadamente cuales debieron ser las palabras originales.
    • Los humanistas ten√≠an un gran inter√©s en leer las fuentes originales.
    • La cr√≠tica textual es importante. No se trata solo de una labor de copia.
  • En 1330 consigue trabajo como secretario para las familias Colonna y Visconti (son trabajos de poca responsabilidad que le permiten desarrollar su vertiente intelectual.
  • Se traslada a vivir cerca de Avi√Ī√≥n.
  • En 1341 recibe la coronaci√≥n po√©tica, convirti√©ndose en poeta laureado: ¬ęfue coronado como poeta laureado en Roma, a petici√≥n del Senado de la ciudad, rechazando el ofrecimiento que en el mismo sentido le hizo el canciller de la Universidad de Par√≠s. Por aquella √©poca se daba a conocer sobre todo como fil√≥logo, dedicado al estudio de las obras cl√°sicas latinas. Gozaba del mecenazgo de los Colonna, interesados en reforzar su imagen a trav√©s de este simb√≥lico reconocimiento. De Vaucluse, donde viv√≠a por aquel entonces, Petrarca march√≥ a N√°poles, donde se entrevist√≥ con el rey Roberto de Anjou y, de all√≠, a Roma, donde se realiz√≥ la ceremonia en el mes de abril de 1341. Petrarca pronunci√≥ su discurso de la coronaci√≥n (la ‚ÄúCollatio laureationis‚ÄĚ), posteriormente fue coronado por el senador Ursus d‚ÄôAnguillara y recibi√≥ el ‚ÄúPrivilegium lauree‚ÄĚ que certificaba la coronaci√≥n y carta de ciudadan√≠a romana.¬Ľ (De Wikipedia.)

Obra

  • La selecci√≥n de fuentes para construir su obra era una novedad en la √©poca.
  • Tambi√©n lo era el hecho de que se enfrentase a las fuentes de forma cr√≠tica, no como en la edad media, que se hac√≠a una mezcla con la voluntad de aportar toda la informaci√≥n.
  • Hay un esfuerzo (sobre todo en determinadas obras) de que sea una obra √ļtil y agradable.
  • Es moderno en el m√©todo de trabajo, pero conserva el fin medieval: la historia pretende ense√Īar, no tiene la concepci√≥n de Historia como reconstrucci√≥n del pasado (esa concepci√≥n nace con Maquiavelo).
  • A veces se observan dichos o apotegmas, por los que los humanistas tienen mucho inter√©s.
  • La mayor√≠a de sus obras son clasicistas (historia, poema √©pico, miscel√°nea): se desmarca del mundo presente. A partir de los a√Īos 40 del siglo XIV, tras encontrar unos manuscritos de Cicer√≥n (el Pro Archias, un elogio a los estudios de letras, lo cual es importante para los Humanistas), se replantea su propia literatura y a partir de entonces utiliza su lenguaje para implicarse en el mundo contempor√°neo, se implica a s√≠ mismo en sus obras. En sus obras cl√°sicas ni siquiera aparec√≠a la primera persona. Ello conlleva una preocupaci√≥n por la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Usa un estilo ciceroniano, que se convierte en el estilo a imitar a partir del siglo XV tanto a nivel sint√°ctico como de l√©xico.

Cancionero

Estructura y características
  • El Cancionero de Petrarca se estructura en dos partes.
    • Los cr√≠ticos discuten si se puede llamar a la primera ¬ęIn vita di Madonna Laura¬Ľ y a la segunda ¬ęIn morte di Madonna Laura¬Ľ. Discusiones a parte, ello indica aproximadamente que la primera parte corresponde a hechos ocurridos en vida de Laura y la segunda cuenta los hechos que sucedieron tras su muerte.
  • Formado por sonetos (de Wikipedia: composici√≥n po√©tica de origen italiano, que consta de catorce versos endecas√≠labos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos), canciones (de Wikipedia: compuesta por un n√ļmero variable (generalmente entre cinco y siete) de estrofas iguales, denominadas estanzas, que combinan versos consonantados de siete y once s√≠labas) y sextinas (de Wikipedia: composici√≥n po√©tica integrada por 39 versos de arte mayor, normalmente endecas√≠labos, estructurados en seis estrofas de seis versos y una contera final, de tres versos.)
  • Aprovecha la tradici√≥n cl√°sica de forma novedosa: mediante la concepci√≥n de un cancionero.
Resumen

Basado en lo expuesto en Wikipedia en ingl√©s: El tema principal de la obra es el amor de Petrarca por Laura, una mujer que conoci√≥ en Avi√Ī√≥n en 1327.

El prop√≥sito principal del Cancionero es alabar a Laura. No obstante, las cuestiones relacionadas con la virtud de amor en relaci√≥n con la religi√≥n cristiana y el deseo tambi√©n est√°n presentes. La ant√≠tesis tambi√©n es clave en la secuencia, ya que en cierta medida representa la b√ļsqueda del equilibro por parte del poeta. El amor parad√≥jicamente es deseo aunque tambi√©n dolor: la fluctuaci√≥n entre estados de √°nimo es un modo de expresar esta idea. Los cambios de opini√≥n de las personas (del poeta, en este caso) y el paso del tiempo son otros de los temas que tambi√©n aparecen en el Cancionero de Petrarca.

Comentarios
  • A menudo las referencias al laurel son en realidad referencias a Laura, por homofon√≠a (por similitud fon√©tica).
  • El lector conoce las penas del poeta a trav√©s de sus poes√≠as.
  • Concepci√≥n, percepci√≥n y expresi√≥n del amor: vista, sonrisa, esp√≠ritus, coraz√≥n, petici√≥n de piedad a la dama, oscilaci√≥n esperanza / desesperanza, presencia – ausencia (en algunos poemas est√° frente a Laura; en otros, en cambio, la amada est√° ausente).
  • Las estaciones del a√Īo aparecen relacionadas con Laura de forma simb√≥lica.
  • Hay una presencia de la tradici√≥n cl√°sica (Cicer√≥n, Ovidio, Horacio, etc.) pero tambi√©n de la coet√°nea, como Cavalcanti, una presencia tan marcada que la cita directamente en una de las composiciones.
  • Las virtudes de Laura son las del dolce stil novo.
  • La manifestaci√≥n de la sexualidad solo se da 2 veces a lo largo de la obra (22:31-36 y 237:34-36).
    • Una de esas referencias se hace mediante el mito de Apolo y Dafne (de Wikipedia: Dafne era una ninfa hija del dios-r√≠o Peneo que transcurre por la regi√≥n de Tesalia. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspond√≠a y le esquivaba. En una ocasi√≥n Apolo la persigui√≥, y ella huy√≥ hacia las monta√Īas para evitarlo; entonces ella se encomend√≥ al dios del r√≠o Peneo, que la transform√≥ en un laurel. De sus pies iban saliendo ra√≠ces y sus extremidades se convert√≠an en frondosas ramas del √°rbol que desde ese momento fue el consagrado al dios Apolo y pas√≥ a representarlo.)
  • XXIII: el poeta vive un proceso de metamorfosis. En los versos 37 a 49 se produce la primera transformaci√≥n, en la que el amante se transforma en amada.Hacia el verso 50, hay una segunda transformaci√≥n, en la que se alude al mito de Cicno (Cicno, el t√≠o de Fante√≥n, llora cuando este muere. Los dioses se apiadan de √©l y lo convierten en cisne. Se cre√≠a que los cisnes cantaban antes de morir, de ah√≠ la expresi√≥n ¬ęel canto del cisne¬Ľ). Despu√©s se transforma en piedra, en fuente y en ciervo, recordando el mito de Acte√≥n (de Wikipedia: vio ba√Ī√°ndose desnuda [a Diana] junto a sus ninfas, por lo que (…) lo transform√≥ en venado e hizo que sus propios perros de caza le devorasen).
  • En la primera secci√≥n se da cuenta del sufrimiento del poeta pero √©ste no muestra arrepentimiento alguno por su amor a Laura (no se mostrar√° tal cosa hasta el poema 142)
  • En la segunda secci√≥n pasado el tiempo, cambia este amor de Laura por el amor hacia Dios. Se muestra un arrepentimiento y una aceptaci√≥n del error juvenil.
    • De nuevo hay una conexi√≥n homof√≥nica entre ambos amores, Laura / l’aura.
  • No en todos los poemas de la segunda secci√≥n se muestra arrepentimiento, tambi√©n hay algunos que alaban a Laura, de lo que se deriva que no son secciones cerradas con fronteras definidas. La evoluci√≥n de su sentimiento se puede describir a grandes rasgos pero desde luego no es lineal.
  • Hay desde luego partes biogr√°ficas en la obra,pero hay mucho de convenci√≥n y de una manera concreta de entender la experiencia del amor. Recoge la tradici√≥n l√≠rica del siglo XIII, pero la utiliza para crear una aut√©ntica novedad, que es lo interesante.

Otras obras

  • √Āfrica es un poema √©pico en el que se narra la derrota de An√≠bal en manos de Escipi√≥n el Africano (al final de la Segunda Guerra P√ļnica). Al estar escrita en hex√°metros latinos, algunos cr√≠ticos indican que pretend√≠a igualarse a Virgilio: desde luego, era su modelo.
  • De viris illustribus es una sucesi√≥n de biograf√≠as de personajes ilustres, para la redacci√≥n de las cuales lleva a cabo un importante trabajo de redacci√≥n que le sirve para escribir √Āfrica, puesto que se trata en cierta medida de una biograf√≠a de Escipi√≥n el Africano. Piensa en la posteridad, en qui√©n va a leer sus obras. Usa la palabra ¬ęPr√≠ncipe¬Ľ en el sentido de Gobernante.
  • Secretum es la obra escrita en lat√≠n m√°s conocida de Petrarca. Consiste en un di√°logo imaginario, hecho al modo cl√°sico, entre √©l y su gu√≠a espiritual San Agust√≠n, que le anima a abandonar su vida actual y dedicar su vida a Dios, empezar una vida m√°s religiosa. Refleja la dificultad de romper con el pasado.
  • Familiares es una obra epistolar que re√ļne cartas personales. Al concebir la idea de publicar sus cartas, petrarca las corrige y a√Īade otras nuevas. Su evoluci√≥n no es tan rotunda como se deriva de la lectura de Familiares, en realidad, sigue leyendo a los cl√°sicos y elaborando el Cancionere. Tiene en cuenta, pues, su biograf√≠a ideal, cambia datos, a√Īade cartas dirigidas incluso a personas ya fallecidas: en definitiva, su biograf√≠a deviene un producto literario.

Referencias