Shakespeare y El Rey Lear

Contexto histórico

  • Se empiezan a crear compa√Ī√≠as de teatro
  • Las representaciones se llevan a cabo en los patios de las posadas (la gente lo ve√≠a desde abajo o desde balcones).
  • En 1576 James Burbage alquila un terreno y construye The Theatre
    • La idea se extiende y cerca del T√°mesis se construye The Rose.
  • All√≠ las compa√Ī√≠as no eran independientes sino que estaban financiadas por la nobleza.
  • The Globe, tambi√©n cerca del T√°mesis, devino el teatro m√°s importante de Londres
    • con tres niveles congradas
    • descubierto
      • Pero los actores ten√≠an protecci√≥n contra la lluvia, son los espectadores de a pi√© los que no la tienen
    • Sin decoraci√≥n esc√©nica (no exist√≠a)
    • Techo decorado de estrellas para representar el cielo
    • Aforo de entre 1500 y 2000 personas (eran muy grandes)
    • Se empezaba la funci√≥n a las dos de la tarde
    • Cuando hab√≠a funci√≥n se izaba una bandera; y, justo antes de empezar, sonaban trompetas.
    • La cortina negra significaba que se iba a escenificar una tragedia. La de color, se reservaba para las comedias.
    • Los teatros eran de madera: en concreto The Globe se quem√≥ en una ocasi√≥n y se tuvo que reconstruir.

Notas sobre el género: el teatro

  • El texto teatral no es m√°s que un elemento dentro de un conjunto.
  • No lo podemos presuponer sin los otros elementos: voz, decorado, vestuario, gestos, etc.
  • El p√ļblico de la √©poca ten√≠a una gran capacidad de abstracci√≥n para imaginar la obra: hay que tener en cuenta que en absoluto hab√≠a el silencio que hay en los teatros hoy en d√≠a. Al contrario: hab√≠a bastante ruido.
  • Se explotaba cualquier elemento para representar cosas.
  • Los protagonistas crean la realidad con sus palabras (las palabras ubican en un tiempo y un espacio).
  • No hay mujeres en el teatro jacobino (a diferencia de lo que pasaba en el teatro europeo).

Notas biogr√°ficas sobre Shakespeare

  • Viene de familia con pocas posibilidades econ√≥micas, pero no pobre.
  • Era tambi√©n actor secundario y ten√≠a un 10% de √Īas compa√Ī√≠as.
  • En 1611 se retira habiendo cosechado una respetable fortun: posee una de las casas m√°s ricas de Standrord y ha comprado un escudo familiar para vincular a su ffamilia con la nobleza.
  • En 1623 Ben Johnson dice que Shakespeare ¬ęwas not of an age, but for all time¬Ľ, es decir, que sus personajes representan modelos o tipos de comportamiento propios de todas las √©pocas.

Obra

  • Shakespeare y Cervantes dotan a sus personajes de una capacidad psicol√≥gica in√©dita hasta entonces.

El Rey Lear

Personajes

(De Wikipedia.)

  • Rey Lear, anciano rey de Breta√Īa, padre de tres hijas.
  • Goneril, primog√©nita del Rey Lear.
  • Regan, hija del Rey Lear.
  • Cordelia, hija menor del Rey Lear y su favorita.
  • Duque de Albania, esposo de Goneril.
  • Duque de Cornualles, esposo de Regan.
  • Rey de Francia, pretendiente primero y esposo despu√©s de Cordelia.
  • Duque de Borgo√Īa, pretendiente de Cordelia.
  • Conde de Kent, servidor fiel del Rey Lear.
  • Conde de Gloucester, vasallo y servidor del Rey Lear y de Cornualles y su esposa Regan.
  • Edgar, hijo leg√≠timo de Gloucester.
  • Edmundo, hijo bastardo de Gloucester.
  • Oswaldo, criado de Gonerila.
  • El buf√≥n o El loco, payaso que entretiene a Lear, pero al mismo tiempo le hace ver la estupidez de sus actos.
Resumen

De Wikipedia: ¬ęLear es el viejo rey de Breta√Īa que, viendo avanzada su edad, decide repartir su reino entre sus hijas Gonerila, Regania, y Cordelia en partes tales seg√ļn el amor que le profesan. Gonerila y Regania dicen de su amor al padre lo que √©ste quiere o√≠r, no lo que ellas sienten y cada una se lleva una parte del reino. Cordelia, la menor y a√ļn soltera, aunque pretendida tanto por el duque de Borgo√Īa como por el Rey de Francia, es parca en palabras pero llena de sentimientos. El Rey Lear al creer que su discurso es pobre la repudia y deshereda, reparte su trozo de reino entre las otras dos hermanas y decide entregarla a cualquiera de los dos pretendientes que la quisiera, eso s√≠, sin dote. El duque de Borgo√Īa abandona la empresa pero el Rey de Francia, aunque no gane m√°s que a Cordelia, la toma por esposa. A su vez, el conde de Kent, que ha presenciado la escena, intercede por Cordelia a la que cree llena de sentimientos e injustamente tratada por su padre el rey. Esta acci√≥n le cuesta el destierro a Kent.

Lear por tanto, ha dividido su reino entre sus dos hijas mayores y sólo se reserva para sí el título de Rey y cien hombres a su servicio acordando alternar su estancia entre sus dos hijas cada mes.

Gonerila es la primera en hospedar a su padre. ésta decide quitárselo de encima ordenando a su servicio que no lo atiendan bien, despidiendo a 50 hombres del propio rey y tratándolo a éste como a un viejo desmemoriado. El marido de Gonerila, el duque de Albania, no aprueba la actitud de su mujer pero es un hombre sin carácter.

El Rey Lear abandona, maltratado, a Gonerila y va en busca de su segunda hija, Regania y su esposo el duque de Cornualla que se encuentran alojados en el castillo del conde de Gloucester. Allí el rey es igualmente maltratado por su hija Regania y el esposo de ésta, siendo obligado a vagar sin techo durante una tormenta mientras crece en él la locura de haber perdido el corazón de sus tres hijas. Finalmente consigue alojarse en una choza con su bufón, el duque de Kent, el cual tras su anterior destierro se había disfrazado de servidor del rey sin que fuese reconocido por nadie. Junto a ellos dormía también un vagabundo llamado Tomasín, quien es en realidad Edgardo, hijo legítimo del Conde de Gloucester a quien su hermano natural, Edmundo, con la intención de poder heredar las posesiones de su padre, ha tendido una trampa y mandado matar. Edgardo, por esta razón se esconde de Edmundo.

Al Conde de Gloucester por su parte, no le gust√≥ que sus hu√©spedes y se√Īores, Cornualla y Regania echaran al rey de su casa, por lo que confiesa a su hijo Edmundo (al que cree ya su √ļnico hijo tras la supuesta traici√≥n de Edgardo) que va a ayudar al Rey Lear y que el Rey de Francia ha entrado en tierras del reino con la intenci√≥n de socorrer tambi√©n al despojado Lear.

Cuando Gloucester parte en busca del Rey Lear para pedirle que se re√ļna en Dover con el Rey de Francia, su bastardo Edmundo confiesa todo a Cornualla y a su esposa Regania para poder √©l tomar todas las posesiones de su padre. A la vuelta, Gloucester es sometido a interrogatorio por Cornualla y Regania y le arrancan un ojo. Ante tal escena, un servidor trata de defender a Gloucester pero tras herir a Cornualla cae ante Regania y muere. Finalmente Gloucester sin ojos es abandonado a su suerte, pero ya sabe de la traici√≥n de su bastardo Edmundo y que Edgardo nunca le traicion√≥, que fue todo un enga√Īo de Edmundo.

A la par que todo esto sucedía, se fue extendiendo el rumor de que los duques de Albania y Cornualla no se soportaban y que estaban próximos a la guerra. Pero la muerte de Cornualla tras la herida producida por el sirviente que intentó salvar a Gloucester de la mutilación de sus ojos deja viuda a Regania, que intentará ganarse para sí al nuevo Conde de Gloucester, Edmundo.

Ya en Dover, Gloucester, Kent y Edgardo se encuentran con Cordelia y tratan de curar al rey, cuando Edgardo mata a Osvaldo (criado de Gonerila) que iba tras Gloucester para darle cumplida muerte, bajo órdenes de Regania, y evitar así que la triste imagen de Gloucester ayudara a poner al pueblo al lado de su causa. A su muerte descubren que Osvaldo traía una carta de Gonerila a Edmundo donde le insta a matar a su marido el Duque de Albania y a hacer de ella su esposa. Ante la situación, Edmundo, que desconoce la carta pero sabe de los sentimientos de Gonerila y Regania, decide jugar a dos bandas con las hijas mayores de Lear.

Finalmente se produce la batalla, por un lado Cordelia y Lear con el ej√©rcito franc√©s y por otro Edmundo y Albania (√©ste √ļltimo cree en Lear y Cordelia, pero cree tambi√©n que debe expulsar al ej√©rcito invasor). Lear y Cordelia caen prisioneros de Edmundo quien ordena a un soldado que los lleve a prisi√≥n y all√≠ los mate. Pero Albania, que poco antes hab√≠a recibido de Edgardo (a√ļn disfrazado) la carta que extrajo de Osvaldo, donde Gonerila instaba a Edmundo a matarlo, acusa a √©stos de traici√≥n y deshonor. Llama a todo aquel que pruebe su acusaci√≥n y entra Edgardo disfrazado para batirse con Edmundo, que es vencido. Ante la revelaci√≥n de la identidad de Edgardo, decide confesar todo lo que sab√≠a y por su parte, Edgardo cuenta toda su desventura (la traici√≥n sufrida, el repudio de su padre…) y c√≥mo su padre, el Conde de Gloucester hab√≠a muerto con la sonrisa en la boca cuando se le parti√≥ el coraz√≥n al saber que aquel que le hab√≠a estado ayudando (tras la mutilaci√≥n de sus ojos) en sus √ļltimas desgracias era su hijo Edgardo.

Mientras esta situaci√≥n se desarrollaba entr√≥ un soldado alertando a Albania de que su mujer Gonerila hab√≠a envenenado a su propia hermana (Regania) y que luego se hab√≠a dado muerte ella misma con un pu√Īal que clav√≥ en su coraz√≥n. Tales tragedias ablandan m√°s el coraz√≥n del moribundo Edmundo y alerta de que Cordelia y Lear est√°n pr√≥ximos a la muerte por orden suya y que desea ahora que sean salvados. Pero cuando Edgardo llega a prisi√≥n, Cordelia ha sido ahorcada y el verdugo asesinado por el mism√≠simo rey. Poco despu√©s, el mismo soldado que se hab√≠a llevado a Edmundo comunic√≥ que √©ste falleci√≥ finalmente por las heridas recibidas durante su duelo con Edgardo.

Finalmente Lear lleva el cad√°ver de Cordelia ante todos y se lamenta de todas sus penas y ante todos, muere.

Ante tragedia de tales magnitudes Albania decreta luto y cede el reino a Kent y Edgardo.

Es interesante destacar un importante paralelismo que realiza el autor a finales del libro. Mientras el desenlace de la obra se va llevando a cabo, afuera se est√° desatando un temporal impresionante. Y a medida que Lear va dejando en claro su locura, cada vez que dice alg√ļn parlamento incoherente e impactante, Shakespeare se ocupa de inmiscuir un comentario al estilo de “Un rayo” o “Un √°rbol es arrancado por los vientos”. Es muy llamativo lo preciso y sutil que es la relaci√≥n que propone.¬Ľ

Comentarios

De Wikipedia: ¬ęAdentr√°ndonos en la tragedia, el caso del Rey Lear es tambi√©n muy representativo. Aqu√≠ el autor destaca la ceguedad de los hombres, sobre todo de Lear, que destierra a su hija Cordelia por ser la √ļnica de las tres hermanas en expresar su honestidad. Estudios feministas apuntar√≠an a que Shakespeare atacaba a su sociedad contempor√°nea, y que utilizar√≠a nombres y lugares ficticios para huir de persecuciones de la corte. Defiende a la mujer y le hace ver a los hombres que el silenciarla terminar√≠a en cat√°strofe, como as√≠ sucede en el desenlace de Lear. Otras opiniones sobre la obra expresan que la mujer no pod√≠a acceder al trono, seg√ļn el dramaturgo, porque esto implicar√≠a caos y controversias. Cuando el rey Lear adjudica el poder a sus dos hijas mayores, Goneril y Regan, √©stas cambian su conducta bruscamente para con su padre y lo someten a una agobiante tortura que ir√° consumiendo su vida poco a poco. El gobierno se deteriora y el s√©quito real se desmorona hasta que un hombre reasume el mando.¬Ľ

Hay más información en el apartado de Juicios críticos sobre Shakespeare en Wikipedia (punto 2.2.7).

Referencias