Privacidad con Firefox: Cómo evitar que los buscadores hagan perfiles de nuestros hábitos
Los usuarios de internet muy a menudo hacemos búsquedas en diferentes buscadores sobre cosas que nos preocupan, que nos interesan o que queremos consultar. Es decir: nuestras búsquedas reflejan en cierta medida cómo somos. Por lo tanto, que las empresas que controlan los buscadores hagan perfiles de búsquedas que pueden llegar a ser identificables es un peligro para el derecho a la privacidad.
De hecho, el diario New York Times ha dedicado dos artículos a las prácticas de recogida de información y clasificación en perfiles de los buscadores Google, MSN, Yahoo y AOL, según se puede leer en la web de Track Me Not.
TrackMeNot es la herramienta que nos ayudará a proteger nuestra privacidad en este ámbito: es una extensión para Mozilla Firefox que dificulta a los buscadores la posibilidad de crear perfiles de nuestras búsquedas. Su funcionamiento se basa en una idea inteligente y simple: ofuscar la información es la mejor manera de evitar la posibilidad de crear esos perfiles. Así las cosas, lo que hace esta extensión es enviar búsquedas falsas aleatorias a los buscadores sin que el usuario tenga que hacer nada más que activar la extensión.
Sólo hace falta instalar TrackMeNot desde Mozilla addons y, opcionalmente, se puede leer la interesante información relacionada que ofrece la web oficial de TrackMeNot. Por ejemplo, en ella se puede leer qué motivó el desarrollo de esta herramienta: en el marco de un proceso legal y judicial en los Estados Unidos se supo que las empresas que hay detrás los buscadores recopilan todos estos datos y que existe la posibilidad de enlazar perfiles con identidades reales.
Una vez instalado TrackMeNot, por defecto, aparece en la barra de estado un icono y el texto «TMN:», acompañado de la palabra «On» si está enviando búsquedas aleatorias a los buscadores u «Off» si no lo está haciendo. Si muestra «Off» y queremos activarlo, podemos hacer clic con el botón alternativo del ratón y seleccionar la opción «Enabled».
También mediante el botón alternativo podemos abrir el cuadro de diálogo de configuración denominado «Options», que nos permite seleccionar la lista de buscadores a los que queremos enviar las búsquedas falsas (si sólo usamos Google por ejemplo, es una buena idea seleccionar sólo este buscador) y otras cosas como la frecuencia de envío.
TrackMeNot está desarrollado por Daniel C. Howe, miembro del Media Research Lab de la Universidad de Nueva York y Helen Nissenbaum, profesora asociada de la Universidad de Nueva York.