Petrarca y el Cancionero
Contexto histórico
Previo: Edad Media
- Aristóteles era la gran autoridad de la Edad Media hasta el punto que a veces se aludía a él como «El Filósofo».
- En la educación de a época se observaba una creciente dedicación a la Lógica en detrimento de la Literatura.
- La lógica se hace mucho más sofisticada y se elitiza. Se aplica a todas las disciplinas y se confía en que pueda solucionar los problemas de todas las ramas del saber.
- La literatura, que ofrece una perspectiva crítica, se reduce en favor de la lengua, más mecánica.
- A menudo el trabajo principal de un creador consistía en conciliar varios textos de autoridades.
- Petrarca contrapone su trabajo al de aquellos historiadores que asumían sin crítica lo escrito por las autoridades (San Agustín, San Isidoro, Aristóteles,…) a las que tenían un respeto casi sagrado.
Época coetánea
- Hasta la llegada del humanismo, a menudo no había un interés por las fechas. Musseto inaugura un interés historicista y en Petrarca ya aparecen fechas.
- El Cancionero de compone de composiciones escritas en torno a los años 30. Las composiciones 6 a 35 se sabe que fueron escritas antes del 1337.
- La obra de Petrarca se enmarca en un contexto de creciente interés por los clásicos, interés que empezó por los jueces (imitaron el estilo clásico) y se extendió a otros ámbitos.
- La tradición, más en concreto la obra de Dante, marca un camino de percepción y expresión (convención literaria) del amor.
- Petrarca en cierta medida culmina la tradición provenzal y la del dolce stil novo.
Notas biográficas sobre Petrarca
- El padre de Petrarca ya tenía interés por los clásicos. Su familia tiene una gran tradición notarial.
- Tiene que abandonar su Arezzo natal y trasladarse a Aviñón, cuidad donde estaba entonces el papado y, por lo tanto, muy poblada.
- Empieza a estudiar derecho (junto con la medicina y la teología era una de las tres carreras más importantes en la época).
- Estudia en Montpellier y Bolonia.
- En1326 muere su padre y abandona la carrera.
- Empieza un laborioso estudio filológic. Entre 1226 y 1329 intenta traducir y hacer la crítica textual del Ab Urbe condita de Tito Livio.
- Consigue manuscritos en bibliotecas, los clasifica, los compara y decide argumentadamente cuales debieron ser las palabras originales.
- Los humanistas tenían un gran interés en leer las fuentes originales.
- La crítica textual es importante. No se trata solo de una labor de copia.
- En 1330 consigue trabajo como secretario para las familias Colonna y Visconti (son trabajos de poca responsabilidad que le permiten desarrollar su vertiente intelectual.
- Se traslada a vivir cerca de Aviñón.
- En 1341 recibe la coronación poética, convirtiéndose en poeta laureado: «fue coronado como poeta laureado en Roma, a petición del Senado de la ciudad, rechazando el ofrecimiento que en el mismo sentido le hizo el canciller de la Universidad de París. Por aquella época se daba a conocer sobre todo como filólogo, dedicado al estudio de las obras clásicas latinas. Gozaba del mecenazgo de los Colonna, interesados en reforzar su imagen a través de este simbólico reconocimiento. De Vaucluse, donde vivía por aquel entonces, Petrarca marchó a Nápoles, donde se entrevistó con el rey Roberto de Anjou y, de allí, a Roma, donde se realizó la ceremonia en el mes de abril de 1341. Petrarca pronunció su discurso de la coronación (la “Collatio laureationis”), posteriormente fue coronado por el senador Ursus d’Anguillara y recibió el “Privilegium lauree” que certificaba la coronación y carta de ciudadanía romana.» (De Wikipedia.)
Obra
- La selección de fuentes para construir su obra era una novedad en la época.
- También lo era el hecho de que se enfrentase a las fuentes de forma crítica, no como en la edad media, que se hacía una mezcla con la voluntad de aportar toda la información.
- Hay un esfuerzo (sobre todo en determinadas obras) de que sea una obra útil y agradable.
- Es moderno en el método de trabajo, pero conserva el fin medieval: la historia pretende enseñar, no tiene la concepción de Historia como reconstrucción del pasado (esa concepción nace con Maquiavelo).
- A veces se observan dichos o apotegmas, por los que los humanistas tienen mucho interés.
- Petrarca prepara la primera miscelánea del mundo clásico.
- La mayoría de sus obras son clasicistas (historia, poema épico, miscelánea): se desmarca del mundo presente. A partir de los años 40 del siglo XIV, tras encontrar unos manuscritos de Cicerón (el Pro Archias, un elogio a los estudios de letras, lo cual es importante para los Humanistas), se replantea su propia literatura y a partir de entonces utiliza su lenguaje para implicarse en el mundo contemporáneo, se implica a sí mismo en sus obras. En sus obras clásicas ni siquiera aparecía la primera persona. Ello conlleva una preocupación por la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
- Usa un estilo ciceroniano, que se convierte en el estilo a imitar a partir del siglo XV tanto a nivel sintáctico como de léxico.
Cancionero
Estructura y características
- El Cancionero de Petrarca se estructura en dos partes.
- Los críticos discuten si se puede llamar a la primera «In vita di Madonna Laura» y a la segunda «In morte di Madonna Laura». Discusiones a parte, ello indica aproximadamente que la primera parte corresponde a hechos ocurridos en vida de Laura y la segunda cuenta los hechos que sucedieron tras su muerte.
- Formado por sonetos (de Wikipedia: composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos), canciones (de Wikipedia: compuesta por un número variable (generalmente entre cinco y siete) de estrofas iguales, denominadas estanzas, que combinan versos consonantados de siete y once sílabas) y sextinas (de Wikipedia: composición poética integrada por 39 versos de arte mayor, normalmente endecasílabos, estructurados en seis estrofas de seis versos y una contera final, de tres versos.)
- Aprovecha la tradición clásica de forma novedosa: mediante la concepción de un cancionero.
Resumen
Basado en lo expuesto en Wikipedia en inglés: El tema principal de la obra es el amor de Petrarca por Laura, una mujer que conoció en Aviñón en 1327.
El propósito principal del Cancionero es alabar a Laura. No obstante, las cuestiones relacionadas con la virtud de amor en relación con la religión cristiana y el deseo también están presentes. La antítesis también es clave en la secuencia, ya que en cierta medida representa la búsqueda del equilibro por parte del poeta. El amor paradójicamente es deseo aunque también dolor: la fluctuación entre estados de ánimo es un modo de expresar esta idea. Los cambios de opinión de las personas (del poeta, en este caso) y el paso del tiempo son otros de los temas que también aparecen en el Cancionero de Petrarca.
Comentarios
- A menudo las referencias al laurel son en realidad referencias a Laura, por homofonía (por similitud fonética).
- El lector conoce las penas del poeta a través de sus poesías.
- Concepción, percepción y expresión del amor: vista, sonrisa, espíritus, corazón, petición de piedad a la dama, oscilación esperanza / desesperanza, presencia – ausencia (en algunos poemas está frente a Laura; en otros, en cambio, la amada está ausente).
- Las estaciones del año aparecen relacionadas con Laura de forma simbólica.
- Hay una presencia de la tradición clásica (Cicerón, Ovidio, Horacio, etc.) pero también de la coetánea, como Cavalcanti, una presencia tan marcada que la cita directamente en una de las composiciones.
- Las virtudes de Laura son las del dolce stil novo.
- La manifestación de la sexualidad solo se da 2 veces a lo largo de la obra (22:31-36 y 237:34-36).
- Una de esas referencias se hace mediante el mito de Apolo y Dafne (de Wikipedia: Dafne era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. En una ocasión Apolo la persiguió, y ella huyó hacia las montañas para evitarlo; entonces ella se encomendó al dios del río Peneo, que la transformó en un laurel. De sus pies iban saliendo raíces y sus extremidades se convertían en frondosas ramas del árbol que desde ese momento fue el consagrado al dios Apolo y pasó a representarlo.)
- XXIII: el poeta vive un proceso de metamorfosis. En los versos 37 a 49 se produce la primera transformación, en la que el amante se transforma en amada.Hacia el verso 50, hay una segunda transformación, en la que se alude al mito de Cicno (Cicno, el tío de Fanteón, llora cuando este muere. Los dioses se apiadan de él y lo convierten en cisne. Se creía que los cisnes cantaban antes de morir, de ahí la expresión «el canto del cisne»). Después se transforma en piedra, en fuente y en ciervo, recordando el mito de Acteón (de Wikipedia: vio bañándose desnuda [a Diana] junto a sus ninfas, por lo que (…) lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza le devorasen).
- En la primera sección se da cuenta del sufrimiento del poeta pero éste no muestra arrepentimiento alguno por su amor a Laura (no se mostrará tal cosa hasta el poema 142)
- En la segunda sección pasado el tiempo, cambia este amor de Laura por el amor hacia Dios. Se muestra un arrepentimiento y una aceptación del error juvenil.
- De nuevo hay una conexión homofónica entre ambos amores, Laura / l’aura.
- No en todos los poemas de la segunda sección se muestra arrepentimiento, también hay algunos que alaban a Laura, de lo que se deriva que no son secciones cerradas con fronteras definidas. La evolución de su sentimiento se puede describir a grandes rasgos pero desde luego no es lineal.
- Hay desde luego partes biográficas en la obra,pero hay mucho de convención y de una manera concreta de entender la experiencia del amor. Recoge la tradición lírica del siglo XIII, pero la utiliza para crear una auténtica novedad, que es lo interesante.
Otras obras
- África es un poema épico en el que se narra la derrota de Aníbal en manos de Escipión el Africano (al final de la Segunda Guerra Púnica). Al estar escrita en hexámetros latinos, algunos críticos indican que pretendía igualarse a Virgilio: desde luego, era su modelo.
- De viris illustribus es una sucesión de biografías de personajes ilustres, para la redacción de las cuales lleva a cabo un importante trabajo de redacción que le sirve para escribir África, puesto que se trata en cierta medida de una biografía de Escipión el Africano. Piensa en la posteridad, en quién va a leer sus obras. Usa la palabra «Príncipe» en el sentido de Gobernante.
- Secretum es la obra escrita en latín más conocida de Petrarca. Consiste en un diálogo imaginario, hecho al modo clásico, entre él y su guía espiritual San Agustín, que le anima a abandonar su vida actual y dedicar su vida a Dios, empezar una vida más religiosa. Refleja la dificultad de romper con el pasado.
- Familiares es una obra epistolar que reúne cartas personales. Al concebir la idea de publicar sus cartas, petrarca las corrige y añade otras nuevas. Su evolución no es tan rotunda como se deriva de la lectura de Familiares, en realidad, sigue leyendo a los clásicos y elaborando el Cancionere. Tiene en cuenta, pues, su biografía ideal, cambia datos, añade cartas dirigidas incluso a personas ya fallecidas: en definitiva, su biografía deviene un producto literario.